miércoles, 25 de enero de 2012

GRIFOS Y DRAGONES

“Grifos, gárgolas y quimeras: desde sus atalayas contemplan el paso del tiempo en perturbador silencio”

GRIFOS
El grifo es un animal fabuloso cuya parte delantera es de águila, por detrás semeja un león y su larga cola parece una serpiente. La mezcla de los dos animales solares superiores expresa su carácter benéfico, consagrado por los griegos a Apolo y Némesis.
Custodia el camino de la salvación y simboliza la relación entre la energía física y la fuerza cósmica. En la heráldica es el símbolo de la sabiduría y la vigilancia. En la edad media se identificó el carácter híbrido del grifo con la naturaleza de Cristo: del león la fuerza y el reino, del águila su vuelo hasta el cielo tras la resurrección. En la alta edad media los bota aguas de los canalones de las cubiertas tenían forma de grifo, de allí el nombre de los actuales grifos. Los maestros canteros colocaban estas extrañas figuras fuera de los recintos sagrados como custodios.




DRAGONES
Animal mítico que se presenta en casi todas las culturas del mundo.
Morfológicamente es una suerte de confabulación de elementos distintos tomados de animales especialmente agresivos y peligrosos: serpientes, cocodrilos, leones y animales prehistóricos.
Simbólicamente representa la idea sumeria de animal como adversario pero en las regiones no morales de la antigüedad es entronizado y deificado, como en la dinastía china Manchú, los fenicios y los sajones.
Las leyendas los sitúan como el enemigo primordial en el combate por la excelencia: Apolo, Perseo y Sigfrido vencen al dragón al igual que los santos patronos de los caballeros como San Miguel y San Jorge.
Se les atribuye fortaleza y una vista agudísima en actitud vigilante
por lo que representan alegóricamente el vaticinio y la sabiduría.
El dragón chino simboliza la perversión sublimada y superada.
Desempeña un importante papel de intermediario entre las potencias cósmicas y sus fuerzas distribuidas según los tres estadios esenciales: alto - espíritu, medio – vida y manifestación, bajo – fuerzas telúricas.
En la edad media de occidente se los representa con busto y patas de águila (cualidad celeste), cuerpo de enorme serpiente (cualidad secreta y subterránea), alas de murciélago (posibilidad intelectual de elevación) y cola terminada en dardo (signo zodiacal de leo, sumisión a la razón).
El dragón universal según los gnósticos es “el camino a través de todas las cosas”.

Las fotos son de Carolina Kuzmicic, Sergio Mateini y Walter Cataldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario