miércoles, 25 de enero de 2012

LEONES

“EL GUARDIÁN DE LOS GRANDES SECRETOS”

El culto egipcio al León se debe a que el desbordamiento anual del río Nilo en Egipto, de fundamental importancia para la fertilización del país, sucede en el momento de entrar el Sol en la constelación del León. Entre griegos y romanos pasó el león a ser guardián de manantiales, templos y puertas.
Sus correspondencias principales son el oro y el sol, por lo cual aparece como símbolo de los dioses solares como Mithra y simboliza la lucha continua, la luz solar, la mañana, la dignidad real y la victoria.
Se lo representa en la heráldica por su nobleza y coraje ya que este animal no ataca al hombre postrado y resulta difícil suscitar su ira, solo ataca cuando se lo ataca. Cuando se lo representa con alas alude al concepto cristiano de resurrección. El Diccionario de Alquimia explica que el león es el símbolo del Azufre y en alquimia, el azufre es el principio, semilla que se alimenta de los elementos nutrientes del mercurio, con el que evoluciona a través de las “bodas alquímicas”.
El Bestiario medieval describe sus tres naturalezas con alegorías cristianas: ante el peligro de cazadores furtivos borra sus huellas con la cola con lo cual representa el camino de Jesús ocultando su origen divino y solo revelándose a sus seguidores; duerme con los ojos abiertos, representando a Jesús físicamente muerto luego de su crucifixión
pero espiritualmente vivo en su naturaleza divina; y ruge sobre sus cachorros muertos para volverlos a la vida, representando a Dios al resucitar a su hijo al tercer día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario