martes, 24 de enero de 2012

SÍMBOLOS, METÁFORAS Y LEYENDAS URBANAS

La ciudad pujante de fines del siglo XIX y comienzos del XX trajo de Europa un estilo constructivo ecléctico de vertiente historicista que empleaba gran cantidad de ornamentos tomados de fuentes históricas usados con gran libertad creativa.
Posteriormente la arquitectura contemporánea fue despojándose de la simbología ornamental en pos de una idea de expresión de lo mínimo, bajo el lema “menos es más”.
La progresiva desvalorización de lo ornamental que se refleja aun hoy en la insuficiente protección sobre los edificios históricos frente al crecimiento inmobiliario hace que vayan desapareciendo de nuestro entorno los elementos simbólicos que enriquecieron el espacio urbano y la ciudad se va despojando de simbología, metáfora y leyenda.
Este espaco anhela seducir a la mirada curiosa para descubrir la ciudad simbólica, o los restos que quedan de ella, y a bucear en su sentido, ya que el verdadero fundamento del simbolismo es la correspondencia que liga entre sí todos los órdenes de la realidad para expandirla en múltiples sentidos.
Que cada paseante curioso dibuje su propio mapa y cree sus propias leyendas.
Ellos, los símbolos, están aun allí sobre nuestras cabezas con toda su densidad histórica para aportar.

MARÍA EUGENIA PRECE

No hay comentarios:

Publicar un comentario